sábado, 29 de agosto de 2009

Actividad 6.1 ALAD

El Futuro del Aprendizaje

Las entrevistas con Teemu Arina nos dan ejemplos sobre el futuro de la educación que se divide en dos: el aprendizaje informal y móvil donde diversas formas y materiales de trabajo se pueden utilizar fuera del salón de clase, en una educación a distancia con el uso de la tecnología.

Existen diversas herramientas (software) que nos facilitan el aprendizaje informal, algunas de ellas son los llamados softwares sociales, las wikis y los blogs, los chats, las intranets, etc. Es necesario que nos demos cuenta que hoy en día formamos parte de la era del aprendizaje a distancia, es necesario cambiar la enseñanza tradicional para volver a los alumnos partícipes y constructores de su aprendizaje. Recordemos que las nuevas tecnologías nos acercan a un mayor conocimiento.

Los profesores seguirán siendo importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre fungirán como modelos y guías frente a los alumnos. Es importante recalcar que si bien la
tecnología es una parte muy importante, siempre es necesaria la interacción social.




De acuerdo a las entrevistas me parece muy importante que señale el papel del profesor como un modelo a seguir por los alumnos, un mediador y una guía que acompaña a los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, quien debe conocer tanto los contenidos como las herramientas. De igual forma, es muy motivante como una persona tan joven esté tan preocupada e interesada en diversificar o bien crear nuevas herramientas de enseñanza – aprendizaje, esto motiva a los alumnos y gracias a esto se pone en marcha una pedagogía menos repetitiva para no caer en la rutina.

EL uso de nuevas tecnologías para las clases de idiomas o bien de cualquier otra materia abre un espacio para la invención y la participación de los alumnos, plantea la necesidad de buscar alternativas y construir posibles respuestas a las situaciones que se presentan, las que se consideran libres y originales.

Estoy convencida que es necesario ampliar nuestro banco de herramientas disponibles para favorecer el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes, motivándolos y ofreciéndoles un ambiente confortable y placentero, al igual que como profesores tenemos la obligación de probar cosas nuevas, ya se puede romper con los enfoques tradicionalistas y ofrecer mayores posibilidades de éxito a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario